Simbología I

Del latín symbŏlum, y este del griego σύμβoλoν, está compuesto por sin (juntamente, junto) y ballein (reunir); etimológicamente reunir conjuntamente o juntos. Justo lo opuesto a diabalein (dividir, de donde surge la palabra diablo).

Al parecer, según cuenta Heródoto, era un objeto partido en dos, con su unión se reconocía un compromiso o deuda entre ambos portadores.

Lo que conviene saber es que un símbolo, es una cosa que está o representa a otra (más allá de la tradicional distinción entre signos, símbolos y señales de la semiótica).

Además, la conexión símbolo-simbolizado, puede ser más o menos arbitraria, dependiendo del símbolo.  Va desde el cetro, que representa al rayo de Zeus, o, dorje en la tradición budista; hasta un tic para simbolizar a Nike.

El símbolo es dual, como la manifestación lo es. Según R. Guenon, es como las dos caras del dios Jano. El mismo símbolo (es símbolo y simbolizado) , simboliza algo y su contrario.  Por ejemplo, el rojo puede estar asociado a la vida y la muerte, a la vida por su vinculo con el periodo femenino y el parto, y a la muerte por ser el color de la sangre vertida en el campo de batalla.

Resultado de imagen de jano

Lo importante es en simbología religiosa, que todo está dentro de un mismo contexto, una misma cosmovisión, una misma interpretación simbólica y cuantitativa de la realidad.  Es conocido de pleno, por los integrantes de esa religión.

Además, la función del símbolo es siempre sagrada, pues “re-une” al hombre con lo divino. Todo el arte religioso, no deja de ser simbólico y por lo tanto sagrado desde cualquier punto de vista.

La propia naturaleza siempre es símbolo del creador, igual que la creatura tiene la huella y la marca de su creador.

 

Para saber más:

  1. Guenon: los símbolos fundamentales de la ciencia sagrada. Paidós.
  2. Campbell: el héroe de las mil caras, FCE.
  3. Peterson: Maps of meaning. Routledge.
Advertisements

About Álvar Camero

Como decía Terencio: nada de lo humano me es ajeno.
This entry was posted in simbología, simbología religiosa, simbología sagrada and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Simbología I

  1. Pingback: Simbología I @alvarccm - Protocol Bloggers Point

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s