Guía básica de Protocolo Interreligioso.

 

Hoy en día son múltiples las confesiones distintas que se dan en un país determinado.

En el nuestro, según los últimos datos del gobierno en el Observatorio para las religiones  de diciembre de 2015  la primera iglesia por cantidad de lugares de culto es la católica (77,37%), seguida de la evangelista (12,63%)  y en tercer lugar la musulmana (4,85%).

Después, en este ranking, estarían las llamadas confesiones minoritarias que engloban a: otras iglesias cristianas ( ortodoxos, mormones, etc…), los cultos orientales ( budistas, hinduistas, sijs, ba´hais), judíos, y por último los llamados nuevos movimientos, sectas en algunos casos.

Pues bien, en este marasmo de creencias: ¿Cómo saber cómo comportarse correctamente si hemos de acudir a algún evento o ceremonia religiosa de una confesión que desconocemos?

Para ello tenemos dos guías orientativas, a parte de preguntar a los practicantes de dicha religión qué hemos de hacer y buscar en la red, podemos orientarnos con ellas:

Pero he aquí unas recomendaciones básicas, aplicables en cualquier caso y lugar:

  • Donde fueres haz lo que vieres: este refrán castellano nos da un consejo básico. Trataré de comportarme con el resto de invitados. Por ejemplo: mientras que en la mayoría de cultos es un signo de respeto el quitarse el sombrero, en el judaísmo habrá que ponerse la kipá justamente por eso.

    Kipá. Fuente imagen: www.jabadlaplata.org.ar

  • Respeto: vas a participar en un acto sagrado, sea de carácter más festivo o expiatorio, has de dar al acto la solemnidad que se merece, independientemente de si compartes o no esas creencias.

 

  • Lleva una vestimenta apropiada:  No requiere la misma vestimenta acudir a una boda católica, generalmente traje para los hombres y vestido largo o corto dependiendo de la hora, para las mujeres; que acudir a una sesión de zazen (meditación) , en la cual vamos a estar mucho tiempo sentados sobre el zafu (cojín), el chándal y los colores oscuros son lo más indicado.

 

 

  • Pasa y disfruta:  Ten una mentalidad abierta, aprende y disfruta. Siempre hay una primera vez para todo.

 

Holi. Fuente imagen:india.viaje.ws

 

 

About Álvar Camero

Como decía Terencio: nada de lo humano me es ajeno.
This entry was posted in Protocolo interreligioso, Uncategorized. Bookmark the permalink.

1 Response to Guía básica de Protocolo Interreligioso.

  1. Pingback: Guía básica de Protocolo Interreligioso. | Ceremonial Religioso @alvarccm - Protocol Bloggers Point

Leave a comment