Simbolismo de la bandera tibetana

• En el centro se encuentra una gran montaña cubierta de nieve, que representa la gran nación de Tíbet, conocida como la “Tierra Rodeada de Montañas Nevadas”.

• Atravesando el cielo azul oscuro, seis franjas rojas se extienden representando los ancestros originales del pueblo tibetano: las seis tribus llamadas Se, Mu, Dong, Tong, Dru y Ra, que a su vez generaron doce descendientes. La combinación de las seis franjas rojas (de las tribus) y de las seis franjas azules (representando el cielo) simbolizan la incesante protección de las enseñanzas espirituales y la vida secular por las divinidades protectoras rojas y negras con las cuales Tíbet tiene una conexión desde mucho tiempo atrás.

• En lo alto de la montaña nevada brilla el sol, radiando en todas las direcciones, simbolizando el gozo de la libertad, la riqueza espiritual y material, y la prosperidad de todos los seres en la tierra tibetana.

• En las laderas de la montaña permanecen orgullosos dos leones de las nieves, símbolos de valentía y representativos del victorioso logro del país de unificar una vida espiritual y secular.

• Las tres joyas elevadas por los leones representan la reverencia guardada por los tibetanos a las Tres Joyas Supremas (Buda, Dharma (Enseñanza) y Shanga (Comuninidad)).

• Las dos joyas sostenidas entre los leones, significan la consideración y estima por la autodisciplina del comportamiento ético correcto, principalmente representadas por la práctica de las diez virtudes y de los dieciséis modos de conducta humanos.

• La franja amarilla en torno al perímetro de la bandera simboliza la difusión y prosperidad en todas las direcciones y tiempos de las puras enseñanzas de oro de Buda.

• El lado de la bandera sin la franja amarilla representa la apertura de Tíbet a otros credos religiosos.

Fuente: Facebook Centro Budista Tibetano Najarjuna

About Álvar Camero

Como decía Terencio: nada de lo humano me es ajeno.
This entry was posted in budismo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Simbolismo de la bandera tibetana

  1. sincroniasblog says:

    Reblogged this on sincroniasblog.

  2. Pingback: Simbolismo de la bandera tibetana – sincroniasblog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s