Sinagoga: partes.

Sinagoga. Fuente: googledrive

 

Las partes más importantes de una sinagoga son:

  1. El arca (aaron kadesh o tebá aron en hebreo, literalmente arca santa) en el que se guardan los rollos de la Torah (La Ley, que los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco). Es el lugar sacrosanto de la sinagoga. Para destacar su relevancia se cubre con una cortina blanca (parojet).  Normalmente los royos de la Torá se enroscan al redor de dos palos o cilindros  llamados hayim (árbol de vida) se envuelven en lino blanco y se guardan en unos estuches decorados.
  2. Tribuna (Bimah) es un estrado en el centro de la sinagoga, que se usa para leer la Torah, los Profetas y realizar ciertas bendiciones.  Como en la escena narrada Nehemías en la que Esdrás en pie sobre un estado de madrera abrió el libro a vista de todo el pueblo, pues se hallaba en un puesto elevado (Neh 8,4-5).
  3. Bancos (safsalim) donde se sientan los asistentes. Los asientos cercanos al arca, se reservan para los ancianos, pasando a ser un lugar de preminencia.
  4. Llama perpetua o luz eterna (Ner tamid), es una lámpara que está siempre encendida como signo de la presencia divina. Suele estar delante el arca.

 

Algunas curiosidades:

  •  En las sinagogas hay un espacio para hombres y otro para mujeres y esta división se     realiza de múltiples maneras. En la imagen vemos un balcón o galería superior para      mujeres.
  • El protocolo y la etiqueta variará según la rama del judaísmo a la que pertenezca la sinagoga (pero esto nos dará para otra entrada).
  • Sinagoga viene del griego sinagogé que significa reunión.

 

Bibliografía y enlaces de interés:

  • Escalera Aicua, Sergio: Ceremonial y protocolo religioso. Ed. Protocolo. Madrid. 2005.
  • Peláez del Rosal, Jesús: La sinagoga. Ed. El Almendro. Córdoba. 1994.
  • Breslev.

 

About Álvar Camero

Como decía Terencio: nada de lo humano me es ajeno.
This entry was posted in Judaísmo and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Sinagoga: partes.

  1. Pingback: Sinagoga: partes. | Ceremonial Religioso - @alvarccm - Protocol Bloggers Point

Leave a comment